Una devoción desmedida

Cientos de fieles procedentes de todo el Campo de Gibraltar, de Málaga y hasta de Barcelona visitan el Cristo de la Almoraima a lo largo del año para venerarlo

IMG 8699
Periodista
29 de Marzo de 2024
El Cristo de la Almoraima, en 2023. | Foto: Francis Mena.
El Cristo de la Almoraima, en 2023. | Foto: Francis Mena.

El Cristo de la Almoraima cautiva tanto dentro de Castellar de la Frontera como fuera de su término municipal. Cientos de personas procedentes de todo el Campo de Gibraltar, de Málaga e incluso de Barcelona visitan esta imagen a lo largo del año para mostrar su admiración. 

“Nos llena de orgullo venerar una imagen que sabemos que es tan querida por todos los católicos”, asegura emocionado José Carrillo, el presidente de la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Almoraima, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias. 

Cada Viernes Santo Castellar se vuelca con el Cristo de la Almoraima. De 3.000 habitantes que tiene el municipio, unas 200 personas salen en la salida procesional de la imagen en Semana Santa. “En comparación con los habitantes que tiene el pueblo y las personas que nos involucramos en la salida procesional, se nota la devoción que despierta el Cristo en el municipio, me siento muy satisfecho de tener la Semana Santa tan bonita que tenemos”, reconoce José Carrillo. 

Esta asociación parroquial de Castellar lleva 30 años intentando conseguir el título de Hermandad. Tras 10 años sumidos en papeleos y burocracia, la organización encara la última fase. “En estos momentos estamos al final del proceso, ya hemos entregado los últimos documentos, estamos a la espera de que el Obispo de Cádiz y Ceuta autorice y firme el nombramiento”, sentencia. 

La organización parroquial acaba de salir de un año muy especial. En 2023 el Cristo de la Almoraima celebró medio siglo de su llegada al Pueblo Nuevo de Castellar desde la Casa Convento. Este acontecimiento supuso un antes y un después para el municipio: el Cristo dejaba de estar en manos privadas para pertenecer al pueblo de Castellar.

En conmemoración del 50 aniversario, la asociación organizó diferentes actos como una exposición de fotos y el descubrimiento de un mosaico, pero sin duda la emoción se centró en su Semana Santa y su tradicional Romería. 

El Nazareno, en 2023. | Foto: Francis Mena.
El Nazareno, en 2023. | Foto: Francis Mena.

“Con motivo del 50 aniversario, para la Romería del año pasado estrenamos modo de sacar el Cristo, lo sacamos en una carreta tirada de una mula en vez de llevarlo a hombros”, expone. “Fue volver a los tiempos antiguos cuando lo sacábamos con los bueyes”, añade Carrillo, quien confirma que la imagen iba recostada también por motivos de seguridad. 

En los últimos años, la asociación parroquial lleva afrontando un gran problema: el deterioro del Cristo de la Almoraima, cuya imagen está datada de 1604. Según asegura el presidente, los conservadores le han recomendado sacar la imagen recostada para evitar riesgos. 

“Ya mismo habrá que sacar la imagen recostada por su conservación, porque los conservadores ya nos dicen que los daños pueden ser más graves”, comenta. “Estamos planteando sacarlo recostado el próximo año para la Semana Santa”, añade José Carrillo, quien no puede evitar no emocionarse, ya que lo único que quieren desde la asociación es “conservar la imagen y que la gente siga viniendo a ver al Cristo”.