Guiando a los costaleros del mañana

La Oración del Huerto cuenta con una escuela de costaleros con 55 jóvenes de entre 5 y 15 años

Periodista
22 de Marzo de 2024
Ensayos de la cuadrilla de aprendices de costaleros, en el patio del Corpus Christi. Foto: 8Directo.

Se trata de un trabajo que no se ve pero que es de vital importancia para la salud de la Semana Santa algecireña. La formación de los más jóvenes en el costal es una manera no solo de garantizar el futuro sino de que los costaleros del mañana vayan preparados cuando les llegue el turno de ir bajo los pasos. Hay que sembrar para recoger.

Lo sabe muy bien Yeray Hernández, encargado de la escuela de costaleros de la Hermandad de la Oración del Huerto y capataz del paso grande de la Cruz de Mayo. Y es que es precisamente en las Cruces de Mayo cuando los chavales tienen la oportunidad de probarse en el costal y poner en práctica lo aprendido en los ensayos.

Una vez al mes los aprendices ensayan para sacar la Cruz de Mayo, además de recibir valores

En el patio de la parroquia del Corpus Christi ensayan 55 niños y jóvenes una vez al mes. Hay dos grupos dependiendo de la edad, que oscila entre los 5 y los 15 años. Los más pequeños sacarán la Cruz pequeña y los mayores la grande. A cada uno se les exige de manera diferente. “Con los más pequeños busco únicamente que disfruten, con los mayores soy más estricto y les inculcamos disciplina, ya que serán los costaleros de nuestra Semana Santa dentro de 5 años”, explica Hernández.

Sin embargo, para el capataz ‘hacer cuadrilla’ en el grupo es incluso más importante que aprender cómo andar bajo las trabajaderas o a vestirse.

“Es fundamental hacer grupo, además de enseñar valores como la humildad. Me gusta hablar mucho con ellos”, señala Hernández. Por ello, intenta organizar actividades fuera del círculo cofrade con el grupo, conformado en la actualidad por 55 chavales, como jugar al fútbol u otro tipo de actividades de ocio.

Ensayos de la cuadrilla de aprendices de costaleros, en el patio del Corpus Christi. Foto: 8Directo

En los ensayos, los futuros costaleros aprenden cómo andar, a no meter racheo, por ejemplo, a dar las vueltas con el paso “son muchos matices”. La disciplina es otro de los aspectos fundamentales que se trabaja en esta escuela. “Es clave a la hora de trabajar, si no eres disciplinado te puedes lesionar, está en riesgo tu propia salud”, advierte.

“Ahora mismo hay cantera. En Algeciras hay un boom de costaleros jóvenes después del parón del Covid, tenemos un nivel bastante alto”, asegura Yeray Hernández.

"Ahora hay cantera; en Algeciras hay un boom de costaleros jóvenes tras el parón del Covid"