No solo de castillo vive Castellar de la Frontera. El municipio chisparrero ofrece otras alternativas turísticas muy interesantes para los visitantes más allá de las murallas de la fortaleza medieval.
La principal es el entorno. Cabe recordar que el 80% del término municipal de uno de los pueblos más bonitos de España se encuentra en pleno Parque Natural de Los Alcornocales, la última selva de Europa. Para los amantes de la naturaleza se trata de un reclamo más que suficiente para visitar Castellar donde además se pueden realizar varias rutas de senderismo a través de parajes incomparables. Uno de ellos, el de las mariposas monarcas.
Castellar de la Frontera también cuenta con cuevas y abrigos con pinturas rupestres de hace 5.000 años. Destacan las tumbas antropomorfas de la Dehesa Boyal y la Cueva de las Estrellas, lienzo de unas importantes expresiones del arte rupestre.
El 80% de su término municipal se encuentra en el Parque Natural de los Alcornocales, la última selva de Europa
Parada obligada es el Convento de la Almoraima, reconvertido en un hotel de cuatro estrellas. Una imponente torre de estilo neogótico, el silencioso patio central ajardinado y el murmullo del agua de su fuente ofrecen una experiencia única.
Otro atractivo turístico del municipio es sin duda la finca de La Almoraima, el mayor latifundio de España, que actualmente se encuentra en un proceso para impulsar el turismo.