José Manuel Tejedor, presidente de Comport: "El Puerto de Algeciras tiene que potenciar aquello que lo hace único"

El presidente de Comport analiza la situación del Puerto Bahía de Algeciras y su Comunidad Portuaria, que cumple 25 años, en una entrevista para el Periódico Especial Industria de 8Directo

Periodista
29 de Octubre de 2024
José Manuel Tejedor, presidente de Comport: "El Puerto de Algeciras tiene que potenciar aquello que lo hace único". Foto: Sandra Domínguez.

Para el presidente de Comport, José Manuel Tejedor, el mayor logro alcanzado en estos 25 años de existencia es "seguir aquí después de este tiempo", consiguiendo "una versión mejorada de lo que había en un principio". "Los inicios no fueron fáciles. La cosa tiene su aquel, empresas que son competidoras atendiendo juntas en el mismo stand a potenciales clientes…pero con el paso de los años, ilusión y la voluntad de todos de crecer, esto se ha pulido mucho y ahora mismo hay un gran equipo y armonía", comparte con 8Directo desde su despacho de la agencia marítima Pérez y Cía.

Un trabajo de promoción conjunta que repercute directamente en el impulso y liderazgo del Puerto Bahía de Algeciras: "La comunidad portuaria tiene mucha culpa en la consolidación de este puerto. Un puerto no solo tiene que ser interesante desde el punto de vista comercial, sino que también cuando los barcos estén operando aquí deben estar bien atendidos, y ahí es donde entra a jugar la comunidad portuaria. Para que haya un movimiento fluido tiene que haber detrás un buen tejido empresarial. El complemento necesario para que las líneas se afiancen es que las escalas resulten efectivas". El engranaje perfecto.

El cliente vuelve y repite. Esta es una de las mejores cartas de presentación de este puerto que, más allá de ser un punto estratégico clave y fundamental en el intercambio de mercancías, cuenta con un tejido empresarial solvente.

"Es clave que nos vean como el puerto de España"

Esta comunidad empresarial sirve de punta de lanza ante retos como la competencia directa del puerto vecino de Tánger. "No podemos hacernos trampa; antes Tánger era competencia de Algeciras y ahora Algeciras es la competencia de Tánger", aclara.

Ante el desafío que supone el puerto marroquí, entre otros puertos, desde Comport destacan elementos diferenciadores que hacen de la dársena algecireña un valor seguro. ¿Por qué elegir este puerto frente a otros? Tejedor lo tiene claro: por el crédito, el compromiso y la experiencia de sus profesionales y empresas, por los "inmejorables" transit time de este puerto y su conectividad. "Las líneas eligen un puerto u otro por eficiencia y eficacia. También por un tema de costes, aunque aquí competimos en desventaja por las normativas europeas que no aplican puertos como Tánger y que nos convierten en un puerto más costoso para algunos tráficos".

Ante todo —defiende—, lo que hace singular al Puerto de Algeciras es que "somos los únicos que estamos aquí". "Algeciras está en el Estrecho, por donde pasan más de 110.000 barcos al año, cuenta con una Bahía estupenda, también está en la carretera y tiene enfrente al continente africano, puerta del tráfico rodado ahora mismo".

"Comport tiene mucha culpa en la consolidación del puerto"

Así, y a pesar de algunos escollos aún por superar, como el estado de la infraestructura ferroviaria, el presidente de Comport advierte un futuro prometedor a este puerto y su comunidad: "El futuro no se hace solo, tenemos que pasar a la acción. La situación del tren es inaceptable, un grave problema que arrastramos desde hace siglos y que parece que no llega a ninguna parte, no hay voluntad. Así que quizás es el momento de apostar por otros escenarios, sin dejar de pelear por el tren, pero plantearnos otras actuaciones". En este sentido, propone estudiar y explotar otras posibilidades que ofrece este puerto, como su transformación en un hub de trasbordo para vehículos eléctricos; mercancía pesada que requiere de grandes calados como el de esta Bahía, o apostar por las reparaciones a flote y limpieza de cascos, sacando partido también del resguardo de esta ensenada. "Preguntarnos qué se prevé que va a venir y trabajar en ello. Si vamos a crecer en carga rodada, por ejemplo, pues habrá que pensar en desarrollar instalaciones al respecto". La mejora de los puntos de inspección fronteriza, la implantación del fondeadero exterior y una armonización de las normativas con Gibraltar y a ambas orillas del Estrecho son otras reivindicaciones del sector.

"Sin dejar de pelear por el tren, hay que plantear otrosescenarios"

Ante esto hace un llamamiento a las administraciones: "Tánger Med es un proyecto de país, mientras que nosotros tenemos, no que competir, sino que pelear con las administraciones. Es fundamental que nos vean como un asunto de Estado, no como el Puerto de Algeciras sino como el de España, tenemos vocación de llegar a esto".

Etiquetas: