La relación de Los Barrios y la comarca con la industria, en 5 cuestiones

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, responde a preguntas sobre la convivencia de la industria con otros sectores, los beneficios que aporta este sector, la necesidad de infraestructuras como el puente de Guadarranque y de una política común comarcal

Francis Mena
Periodista
10 de Noviembre de 2024
La relación de Los Barrios y la comarca con la industria, en 5 cuestiones.
La relación de Los Barrios y la comarca con la industria, en 5 cuestiones.

› Convivencia industria y otros sectores económicos.

­—Creo que son perfectamente compatibles. Tenemos, afortunadamente, mucha legislación que regula muy bien qué actividades se pueden llevar a cabo en un territorio y cómo han de articularse para que cumplan estrictamente con lo estipulado en la ley en cuestiones como el medioambiente o el impacto sobre la población. De hecho, creo que Los Barrios es un claro ejemplo de ello. Hemos consensuado sin alarma ni protestas de ningún sector de la población la instalación de placas fotovoltaicas y parques eólicos.

El suelo de la térmica, en el que se van a desarrollar nuevas industrias como el valle del hidrógeno o la planta de GNL, ya son suelos industriales, no hemos tenido que recurrir a otros suelos ni a ninguna modificación sustancial. Creo que cualquier sinergia que se pueda producir entre diferentes iniciativas industriales o empresariales es muy buena para Los Barrios pero también para todo el Campo de Gibraltar. A más economía, más empleo, y como digo siempre, hasta donde permita la ley, no hasta donde quiera o diga el alcalde.

Beneficios de la industria.

­—Es justo señalar que en Los Barrios nos sentimos muy afortunados, porque esa es la sensación con la que vivimos. Ya disfrutamos, desde hace décadas, de una industria muy consolidada que, a pesar de los cambios que nos impone la sociedad, no desaparece, sino que se transforma. Y esa es una gran noticia, poder formar parte de un futuro, de una revolución industrial a la que muchos municipios ni siquiera se pueden asomar.

Y, claro, cualquier iniciativa empresarial que llegue a nuestro pueblo siempre nos va a reportar cosas muy buenas. En primer lugar, ingresos extraordinarios en conceptos de licencias para afrontar la gestión económica de nuestro municipio, pero también un impacto claro en el empleo, que no suele ser siempre para los barreños en su totalidad, pero que me basta con que sea bueno para toda la comarca.

Y no hay que olvidar que la responsabilidad social corporativa es uno de los grandes aliados de nuestro tejido asociativo. Son muchos los ciudadanos, los colectivos, las entidades de la zona que se benefician de las ayudas y el respaldo de grandes empresas como es el caso de Acerinox o EDP, a los que agradecemos que colaboren en esa tarea.

"Corremos el riesgo de morir de éxito si no tenemos el ferrocarril o las carreteras necesarias en la comarca"

Puente de Guadarranque.

­—La primera petición que se hizo desde este Ayuntamiento para la construcción del puente de Guadarranque fue en 1999. Desde entonces, es verdad que ha habido buenas intenciones, una voluntad política por incluirlo en diferentes planes, programas o fondos, pero estamos en 2024 y todavía no sabemos nada de nada.

Años antes de esa fecha a la que hago referencia, en 2010, el anteproyecto salió a exposición pública y en marzo de 2011 pasó a los trámites ambientales, donde quedó definitivamente paralizado. Para nosotros sigue siendo una prioridad en el catálogo de infraestructuras que estamos solicitando a las distintas administraciones públicas. Queremos descongestionar la autovía A-7 y esta es una de las medidas fundamentales para conseguirlo.

Otras infraestructuras. Carreteras y ferrocarril.

­—Es cierto que hay interés por el Gobierno de España, no demasiado, pero lo hay, pero creo que estamos equivocando el objetivo y a veces la pelea política entre los grandes partidos políticos nos perjudica. Pero es cierto que si no llegan las infraestructuras necesarias para la industria, como el ferrocarril o una circunvalación para todo el área metropolitana, como defiendo como alcalde, corremos el riesgo de morir de éxito. Tenemos que valorar muy mucho el que haya empresarios que quieran seguir invirtiendo en nuestra comarca a pesar de las dificultades. Pero esa buena disposición por parte de los inversores puede que no dure siempre.

"Necesitamos mucha más representación en los lugares donde se deciden los Presupuestos Generales del Estado"

¿Es partidario de una política común comarcal sobre estos asuntos?

­—Opino que necesitamos mucha más representación, más fuerza, allá donde se dirimen los Presupuestos Generales del Estado; y aunque tenemos representantes políticos de distintas formaciones políticas en el Congreso y en el Senado, no somos decisivos en ningún aspecto y eso nos perjudica. Ya hemos visto en casos como el de Teruel Existe que ser pequeño no importa si estás en el lugar adecuado.

Por tanto, creo que nos falta unidad de acción para lograr esos objetivos que llevamos persiguiendo durante décadas.

Archivado en