En 2020, la central térmica de Los Barrios, perteneciente a Viesgo, solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) el cierre de la instalación tras 39 años de funcionamiento. Comenzaba en el Campo de Gibraltar el proceso de descarbonización y el camino hacia una reconversión industrial verde que llevará a la central a convertirse en una planta de hidrógeno verde en 2026.
Junto a este proceso surgen nuevos conceptos como el de Transición Justa, con el objetivo de paliar los efectos sociales, laborales y económicos que el cierre de la central provocará inevitablemente en la comarca. Para ello se diseñó un convenio que incluye en su programa de acciones a los cuatro municipios a los que más perjudicará el cese de la actividad: Los Barrios, La Línea de la Concepción, Algeciras y San Roque.
Los estudios calculan que el cierre de la central, aún en operación, tendrá un impacto potencial sobre el empleo de 153 trabajadores directos y auxiliares sobre la actividad de estas cuatro localidades. El cese definitivo de la producción, además de afectar al personal cuyo trabajo está relacionado directamente con la instalación (personal de plantilla y de subcontratas), va a repercutir sobre otros sectores que dependen de su funcionamiento.
El Campo de Gibraltar cuenta con un convenio que forma parte de los 15 Convenios de Transición Justa que están en marcha en España para atender los efectos del cierre de minas de carbón, centrales térmicas de carbón y centrales nucleares. En total, ya se han concedido más de 121 millones de euros al amparo de este acuerdo para la zona, teniendo en cuenta que la comarca es el único territorio que trabaja en un contexto de anticipación, es decir, antes de que se produzca el cierre.
El acuerdo de cese de actividad de centrales térmicas insta a las empresas a realizar nuevas inversiones en la zona. EDP ya está trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos industriales y energéticos en los terrenos de la central. Estos consisten en la instalación de una planta eólica y fotovoltaica de 250 MW y un proyecto de almacenamiento con baterías ion-litio. Junto a estos la compañía tiene previsto desarrollar diversos planes sobre el hidrógeno verde que alcanzarán los 130 MW.
Green H2 Los Barrios consiste en su primera fase en producir hidrógeno verde con capacidad de 5MW, cuyo suministro de electricidad proviene de plantas de energías renovables situadas en el emplazamiento de la central térmica barreña. La inversión es de 11,23 millones de euros y ya tiene concedida una ayuda de 4,04 millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La segunda fase alcanzará los 100 MW, con una ayuda de 14,95 millones del programa Pioneros II del IDAE-MITECO, que movilizará 34,85 millones.
Asimismo, el Gobierno aprobó el pasado verano una ayuda de 78 millones de euros para que Green H2 Los Barrios proporcione el hidrógeno renovable generado a la acería y planta química ubicadas cerca de la producción. Un proyecto que está marcado como estratégico por la Comisión Europea.
Estos cambios prevén 600 nuevos puestos de trabajo en fase de construcción y 80 indefinidos en la fase de operación. Y es que el entorno de la central térmica se erige como un enclave excelente para ubicar proyectos relacionados con el hidrógeno verde debido principalmente por la rápida salida al mar y por las medidas impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para la reconversión industrial de la zona.
Junto a los planes de EDP, se instalará en la comarca otro proyecto energético promovido por Cepsa -ahora Moeve- para implantar 17,5 millones de euros de hidrógeno verde en su Parque Energético de San Roque. También recibe apoyo del IDA con 12,71 millones en ayudas, que movilizarán una inversión de 30,15 millones.
Tanto Moeve como EDP mantienen un acuerdo firmado para producir hidrógeno renovable a gran escala en el marco del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, un hito para el impulso de la transición ecológica y el desarrollo industrial de la comarca.
El cierre de la térmica tendrá un impacto potencial sobre el empleo de 153 trabajadores
Además, Acerinox va a desarrollar dos proyectos de investigación industrial orientada a fomentar la utilización del hidrógeno renovable como combustible en los hornos de tratamiento térmico de los aceros inoxidables. Cuenta con una ayuda de 3,33 millones de un total de 5,86.
Municipios beneficiados
Junto a los grandes planes industriales hay que citar los municipales. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, La Línea se beneficia de casi 5 millones para la reinterpretación del Parque Princesa Sofía y la rehabilitación de la línea defensiva del litoral de Levante. Sobre este último, se contempla el acondicionamiento de las ruinas del Fuerte de Santa Bárbara y la recuperación del entorno de Torrenueva. El objetivo es recuperar el patrimonio histórico del municipio y fomentar el turismo.
Con respecto a la mejora del parque Princesa Sofía, el objetivo es la regeneración de zonas verdes y la protección de la biodiversidad de este espacio, con la creación de dos lagunas interiores, una para el disfrute ciudadano y otra para cobijar a 136 especies de aves. También hay espacio para la cultura y el ITJ ha lanzado el programa Dinamiz-ARTj al que pueden acogerse los municipios incluidos en el convenio. En esta segunda edición se han inscrito los ayuntamientos de La Línea y Los Barrios.
A todas estas subvenciones hay que sumar las ayudas concedidas a pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan el empleo en la zona. De esta forma, el pasado verano se concedieron 360.000 euros para cuatro proyectos. En Los Barrios, la microempresa Multilift S.L es una de las beneficiadas. Sin embargo, el grueso de estas ayudas se quedan en La Línea y se destinan a Boat Haus Mediterranean Experience, al Centro de Formación e Investigación de Riesgos de Trabajos en Altura y a Expansión Montajes y Logística de Europa.
La recolocación en la nueva industria a través de la formación
El cierre de la central térmica de Los Barrios conllevará inevitablemente la pérdida de los empleos tal y como se conocen hasta ahora. Para no dejar a nadie atrás en el camino hacia la transición verde, el Instituto para la Transición Justa (ITJ) ha puesto en marcha un programa de formación, recualificación y recolocación de los desempleados afectados por la transición energética, gestionado por la empresa LHH.
Los beneficiarios de este programa, que comenzó en diciembre de 2023 y concluye en agosto de 2025, son la plantilla de la térmica o las personas mayores de 52 años que se encuentran sin empleo y pertenezcan a los cuatro municipios incluidos en el convenio de Transición Justa. Hasta la fecha se han recibido cerca de 400 solicitudes y se han logrado alrededor de 50 inserciones. El fin es recolocar a los trabajadores en el sector de la economía verde.
El catálogo de cursos incluye formación en energía solar/eólica: interpretación de planos y esquemas en modelos BIM; instalaciones eléctricas; mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas e instalaciones de energía eólica, trabajos en altura.También abarca las infraestructuras verdes/rehabilitación energética; inspecciones técnicas con UAS/drones; gestión de residuos y eficiencia energética.
Además se ofertan cursos transversales: prevención de riesgos laborales; carné profesional en el manejo de carretillas elevadoras y operador de maquinaria de movimiento de tierras. Toda la formación cuenta con un módulo de mejora de la empleabilidad.
A su vez, se ofrece a las empresas de la zona los perfiles de los usuarios del programa que quedan conformando una bolsa de trabajadores. Los perfiles más demandados son profesionales en gestión de residuos y conductores.