El mercado inmobiliario de alto standing y el turismo de lujo continúan siendo apuestas seguras para grandes inversores y el Campo de Gibraltar, con Sotogrande a la cabeza, está en la ecuación. La comarca sigue atrayendo movimientos de capital que van desde proyectos multimillonarios para la creación de complejos hoteleros con campos de golf hasta el cambio de propietarios de importantes espacios, impulsados por compañías que han anunciado firmes inversiones que supondrían un nuevo salto de calidad en el sector.
El proyecto de La Zagaleta para Castellar de la Frontera vuelve a estar de actualidad tras la adquisición del cien por cien de la exclusiva marca La Zagaleta SL por parte del holding Modon Holding PSC, con sede en Abu Dhabi. Esta operación marca la entrada de esta compañía de Emiratos Árabes Unidos en el mercado inmobiliario de lujo en Europa y se espera que sea un impulso económico para el desarrollo del históricamente conocido como Valderrama II.
Este proyecto cuenta con 220 hectáreas en proceso de urbanización para un complejo turístico que copia el modelo de baja densidad de la urbanización de La Zagaleta de Benahavís, Málaga, e incluye un campo de golf, áreas hoteleras con 120 habitaciones y villas de lujo con una inversión estimada superior a los 200 millones de euros.
Otro movimiento inversor y urbanístico de gran impacto lo ha protagonizado el Banco Santander, que para su filial LandoCo. se ha hecho con el megaproyecto hotelero de la familia Mora-Figueroa en Sotogrande, lo que supone la adquisición de una bolsa de terreno de 120.000 metros cuadrados ubicada entre la Marina y los terrenos de Santa María Polo Club.
Banco Santander se hace con el megaproyecto hotelero de Mora-Figueroa y MHRE negocia con ASG Iberia la venta del nuevo hotel Fairmont La Hacienda
Los nuevos propietarios están ya trabajando en la gestión urbanística y la intención es iniciar las obras del proyecto este mismo año. Si bien este cambio de propiedad acaba con los planes de la familia Mora-Figueroa de crear el Distrito Equipo, el proyecto en manos de Ana Botín incluye la promoción de 50 viviendas en 26.000 metros cuadrados, un hotel de lujo de 200 plazas en un total de 37.000 metros cuadrados, un suelo comercial de 11.000 metros cuadrados y apartamentos turísticos.

Sotogrande es sin duda una zona por excelencia en cuanto a movimientos e inversiones de este nivel en la comarca. Orion Capital Managers, fondo de capital de origen francés, es propietaria de gran parte de la urbanización desde 2014 cuando invirtió más de 225 millones de euros. Actualmente mantiene negociaciones para vender esta propiedad a capital procedente de Arabia Saudí. La venta incluiría terrenos, el hotel de cinco estrellas SO/Sotogrande, dos campos de golf, la Marina, y viviendas de lujo, entre otros. El traspaso, del que no ha trascendido detalles, podría anunciarse en los próximos meses.
Millenium Hospitality Real Estate (MHRE) también ha iniciado la venta de su exclusivo resort Fairmont La Hacienda, situado en La Alcaidesa sanroqueña, y que está previsto que abra al público el próximo mes. El precio de salida está en 200 millones de euros y Millenium reconoce a 8Directo conversaciones con la empresa ASG Iberia para la compra de todo el resort.
Esta adquisición abarcaría, además del hotel, el branded residences, cuatro piscinas, un spa y, la joya de la corona, los dos campos de golf de diseño exclusivo considerado de los mejores de Europa. Incluso incluiría algún terreno urbano. En cualquier caso, la apertura del complejo hotelero de lujo se hará todavía bajo propiedad de Millenium y el nuevo dueño no llegaría antes de tres meses.
Inversores de Oriente Próximo compran La Zagaleta, en Castellar, y apuntan a nuevas adquisiciones en Sotogrande
Por otro lado, el grupo empresarial Edificio Rostower SL, propiedad de Lionel Messi y su familia, ha decidido dar un paso más al transformarse en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). Este movimiento le permitirá consolidar su portafolio de bienes inmuebles, valorado en más de 235,5 millones de euros, y prepararse para salir a Bolsa en dos años. Cabe recordar que la entidad cuenta entre otros con un hotel en Sotogrande, el Hotel MIM Sotogrande, ubicado en el Puerto Deportivo y que está en proceso de renovación que se espera concluir este mismo año.

En cuanto a hoteles, también está en marcha la renovación del actual Aldiana Club Costa del Sol, situado en la parte linense de La Alcaidesa. Este recinto dará el salto a las cinco estrellas tras transformarse en uno del sello OKU Hoteles, un concepto de hoteles de lujo que ya cuenta con alojamientos en Ibiza y en la isla griega de Cos. Su inversión total supera los 41 millones de euros y hace unos día recibía una subvención del Gobierno de España de 8,6 millones de euros. El complejo generará unos 76 puestos de trabajo y está previsto que abra sus puertas este mismo verano.

Con estos y otros movimientos, el Campo de Gibraltar se mantiene como polo de atracción de primer nivel en el pujante mercado del turismo residencial de lujo, con lo que supone para la creación de riqueza y puestos de trabajo