Un funcionario de la prisión de Botafuegos, herido tras la agresión de un interno

El trabajador sufrió una herida en la cabeza y tuvo que recibir varios puntos de sutura en la enfermería del centro antes de ser trasladado a un centro de salud. ACAIP exige medidas urgentes y el traslado inmediato del agresor

16 de Febrero de 2025
En esta imagen, Botafuegos, Algeciras. La Junta destina 35.880 euros a sufragar la asistencia letrada de la población reclusa de Cádiz.
En esta imagen, Botafuegos, Algeciras. La Junta destina 35.880 euros a sufragar la asistencia letrada de la población reclusa de Cádiz.

Un funcionario de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, resultó herido tras ser agredido por un interno durante un registro rutinario. El incidente ocurrió a las 17:00 horas de ayer, cuando se realizaba el traslado de varios presos entre módulos por razones de seguridad y tratamiento.

Durante el procedimiento, a uno de los internos se le requisaron objetos prohibidos. Otro recluso, en actitud violenta, se negó a colaborar, forcejeó con un funcionario y lo derribó al suelo. El trabajador sufrió una herida en la cabeza y tuvo que recibir varios puntos de sutura en la enfermería del centro antes de ser trasladado a un centro de salud.

Denuncias por falta de seguridad y exigencia de medidas urgentes

El sindicato ACAIP ha denunciado reiteradamente la falta de seguridad en la prisión de Botafuegos, que sufre desde hace años problemas estructurales como la escasez de personal, la falta de recursos materiales y tecnológicos, y la masificación de internos, muchos de ellos con patologías mentales y problemas de toxicomanía.

Ante este nuevo episodio de violencia, ACAIP exige la adopción inmediata de medidas preventivas, incluyendo el refuerzo de la plantilla, la reducción de la sobrepoblación carcelaria y la mejora de la atención a internos con problemas psiquiátricos. Además, el sindicato reclama que los funcionarios de prisiones sean reconocidos como agentes de la autoridad, una medida que consideran clave para su protección.

Solicitud de traslado del agresor

En cumplimiento de los acuerdos con la Dirección del centro y las secciones sindicales, ACAIP instará al traslado del interno agresor a otra prisión más adecuada a su perfil e historial de conducta.

Desde ACAIP han expresado su reconocimiento a todos los funcionarios de prisiones, cuyo trabajo diario permite prevenir numerosos conflictos en un entorno de gran riesgo. Asimismo, han trasladado su apoyo al compañero herido y le desean una pronta recuperación.