Un vecino de Algeciras relata una "negligencia" que costó la vida a su nieta prematura de seis meses

Hay en marcha una investigación para esclarecer si hubo un fallo en el traslado del recién nacido

Sofía Furse.
Periodista
06 de Marzo de 2023
Un vecino de Algeciras relata una "negligencia" que costó la vida a su nieta prematura de seis meses

"Mi familia está rota", relata Juan Jesús Tineo, un vecino de Algeciras que ha difundido un vídeo por las redes sociales dando a conocer un caso de "negligencia médica" que terminó con la vida de su nieta prematura el pasado 25 de febrero, asegura, tras haber problemas con las ambulancias para su traslado desde el Hospital Punta Europa de Algeciras al Hospital Puerta del Mar en Cádiz.

Juan Jesús cuenta a 8Directo que el pasado sábado 25 de febrero a mediodía su hija rompió aguas. "En un primer momento en Algeciras le dijeron que la iban a trasladar a Cádiz porque tenía una fisura de la bolsa. Le comunicaron que la ambulancia iba a tardar unas dos horas porque solo había una para traslados críticos", dice con pesar a través de una llamada telefónica.

Tineo ha recibido información acerca de este suceso nueve días después de que ocurriera, critica que "todavía nadie entienda por qué ha sucedido esto". "Hoy nos han indicado que efectivamente se debería haber activado el protocolo de estado crítico para llevar a Lydia, mi nieta que había nacido con apenas seis meses y una semana, 25 semanas de gestación, a Cádiz". Desde el hospital, según ha trasladado, hay en marcha investigaciones para esclarecer las causas del fallecimiento del bebé prematuro y si hubiera habido negliencia médica. 

Para cuando la ambulancia llegó al hospital, la hija de Juan Jesús ya estaba de parto y tuvieron que practicarle una cesárea de emergencia. No obstante, según especifica a este medio, la niña nació sana y con buenas constantes vitales. "El problema vino con la incubadora. Aquí no tenían los recursos para tratarla como neonatal, así que tenían que mandarla a Cádiz. Para allá nos fuimos mi nuera -pareja de la madre que dio a luz- y yo. Eran las 23.30 horas y no llegaba la ambulancia", recuerda. Entonces, le pidió a su mujer que se encontraba en la habitación con su hija, la mamá de la recién nacida, que bajara a preguntar qué había pasado con la ambulancia: "Se encontró a la ambulancia, casi cuatro horas después, con las puertas abiertas de par en par y con la niña dentro, en la entrada del hospital".

Juan Jesús, que se había marchado para Cádiz con su nuera, seguía preguntando en el Hospital Puerta del Mar dónde estaba su nieta y por qué no había llegado. "Al parecer la ambulancia había fallado a mitad de camino porque la incubadora agotaba la energía de la ambulancia y, en vez de solicitar otra o pedir ayuda, se dieron la vuelta", incide Juan Jesús Tineo. "La niña llegó a las 2.30 horas de la madrugada a Cádiz, muy fría, empezó a fallarle el corazón y nada pudieron hacer por ella", lamenta. 

Juan Jesús Tineo solicita difusión para dar a conocer lo que considera un claro ejemplo de negligencia médica.