Acusan al alcalde de Tarifa de "irregularidades" en la concesión de un chiringuito de la que es titular

El PSOE local cuestiona en el pleno si existe "causa de incompatibilidad" del regidor y lo culpa de "escandalosa falta de ejemplaridad"

Sandra Domínguez Mesa
Periodista
26 de Julio de 2024
Acusan al alcalde de Tarifa de "irregularidades" en la concesión de un chiringuito de la que es titular. Foto: Grupo Municipal Socialista en el pasado pleno.
Acusan al alcalde de Tarifa de "irregularidades" en la concesión de un chiringuito de la que es titular. Foto: Grupo Municipal Socialista en el pasado pleno.

El Partido Socialista de Tarifa acusa al alcalde José Antonio Santos Perea de "irregularidades" en la concesión pública de un chiringuito de la que es titular y cuestiona si existe "causa de incompatibilidad" por parte del regidor. Los socialistas tarifeños, además, consideran "escandaloso" que Santos Perea aún no haya entregado las mejoras comprometidas (pasarelas de playa, cubre contenedores...) en la concesión de este chiringuito del que es adjudicatario, 'Los Troncos', en Bolonia.

Sobre estas cuestiones han interpelado desde el PSOE local al alcalde en el pasado pleno ordinario del mes de julio. "La respuesta dada por el alcalde es que la explotación está en manos de una tercera persona y que no percibe ingresos por ello. Pero si es titular de la concesión del chiringuito, entendemos que debe tener actividad laboral, por lo que no comprendemos la respuesta dada por Santos Perea, puesto que podría haber cometido una irregularidad al ceder la explotación del establecimiento sin haber tramitado el correspondiente procedimiento administrativo", señalan desde el PSOE.

Un asunto que los socialistas ya pusieron en conocimiento de la Secretaría General del consistorio el pasado mes de octubre, determinando entonces en un informe que "analizado el expediente, se considera que al no ejercer actividad laboral en la concesión antes mencionada no existiría causa de incompatibilidad. De tramitarse una modificación del contrato del que el señor Alcalde es concesionario sí sería motivo de abstención conforme a los establecido en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y normativa concordante, por lo que el señor Alcalde tendría que abstenerse en el procedimiento y comunicarlo a la Secretaría General, quien resolverá lo procedente".

Según explican desde el PSOE de Tarifa a este medio, la concesión pública de este chiringuito se renovó en abril de 2021, disponiendo que en mayo de 2022 se entregaran la serie de mejoras comprometidas (pasarelas de playa, cubre contenedores...). "En mayo de 2023 aún no había entregado ninguna mejora y realizó un escrito, siendo ya alcaldabe, solicitando que el 50% de las mejoras se entregaran en 2023 y el otro en 2024. A día de hoy no ha entregado ninguna mejora, ni una ni otra", destacan los socialistas.

Para el PSOE de Tarifa todo esto supone "una escandalosa falta de ejemplaridad del alcalde de Tarifa". "No entendemos cómo el alcalde no es capaz de dar ejemplo entregando las mejoras comprometidas. Santos Perea aceptó las condiciones de la concesión del establecimiento cuando firmó la adjudicación pública. Cabe destacar que él mismo se prorrogó la entrega de las mejoras para hacerlo entre los años 2023 y 2024. Estando ya en la segunda quincena de julio, las mejoras del año en curso no se han presentado. Esta cuestión no es azarosa ni capricho del grupo municipal socialista, sino que responde a la necesidad de seguir aumentando las infraestructuras en nuestras playas. Nuestras playas requieren más infraestructuras y el alcalde decide hacer dejación de funciones en su propio beneficio, al no entregar las mejoras en tiempo y forma. Esta actitud de Santos Perea perjudica nuestras playas y a la ciudadanía en la época de más afluencia", afirman desde el PSOE tarifeño.

En este sentido, Santos Perea defendió en la pasada sesión plenaria que "aún no es 31 de diciembre de 2024 y que si las mejoras llegan más tarde de la época estival ya estarían disponibles para el verano del 2025", sostienen los socialistas.