La coportavoz de Adelante Andalucía en Cádiz, Leti Blanco, ha expresado su rechazo al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Tarifa, gobernado por el PP, y la empresa Granparcela SL para la reforma del frente litoral. Blanco ha denunciado que “se prioriza el turismo masivo y se olvida el derecho a la vivienda de los vecinos del pueblo”.
Leti Blanco ha señalado que este convenio salió a la luz durante la semana de Feria de Tarifa, lo que considera "una estrategia para sorprender a la ciudadanía". Sin embargo, ha subrayado que “la gente ha respondido” y se ha mostrado orgullosa de la reacción del pueblo ante lo que considera un “atropello”.
Críticas a la reubicación de centros escolares
Uno de los puntos más controvertidos del convenio es la reubicación de tres centros escolares. Blanco ha mostrado su preocupación al señalar que, considerando el trato que la Junta del PP da a la educación pública, es probable que esto no tenga un buen final. "No se piensa en la calidad de vida de los vecinos", ha afirmado, destacando que generaciones de adolescentes han tenido su clase de Educación Física en la playa, una tradición que ahora podría desaparecer para dar paso a proyectos inmobiliarios. "El paseo marítimo, lugar de encuentro del pueblo, se convertirá en un espacio privado solo para quienes puedan pagarlo", ha criticado.
En la misma línea ha lamentado que se quiera modificar la línea de costa, lo que implica la destrucción de edificios públicos y la ocupación de espacios comunitarios para la construcción de más viviendas turísticas y plazas hoteleras. Destacó que Tarifa ya se encuentra en una situación de saturación turística.
Campaña contra la turistificación
Tanto Leti Blanco como su compañero coportavoz, Alejandro Gutiérrez, presentaron en verano la campaña de Adelante Andalucía, "Andalucía no se vende, Andalucía se defiende", en Tarifa, una localidad que sufre una intensa turistificación. "La vivienda ha alcanzado precios desorbitados, el empleo es mayoritariamente estacional y precario", ha ratificado Blanco. Además, ha incidido en que cada verano la población de Tarifa se multiplica por siete en agosto, sobrecargando servicios básicos como el centro de salud, que no cuenta con el personal necesario.
Blanco concluyó su intervención señalando que Tarifa es “el peor modelo de turistificación en Andalucía”. Sin embargo, destacó que la reacción de la gente está creciendo tanto en Tarifa como en otras partes de Andalucía, ya que se dan cuenta de que este tipo de proyectos turísticos "no benefician a la gente del pueblo" y solo enriquecen a unos pocos.