El alcalde de Tarifa, preocupado por el "turismo de borrachera"

Jose Antonio Santos asegura que el Ayuntamiento ha puesto en marcha unas ordenanzas que han ayudado a apaciguar la situación

Periodista
05 de Septiembre de 2024
El alcalde de Tarifa, preocupado por el "turismo de borrachera". Foto: B.J./ 8Directo.

El "turismo de borrachera", una de las preocupaciones del alcalde de Tarifa, Jose Antonio Santos. El municipio tarifeño es uno de los destinos más populares para veranear en Andalucía y en toda España, por sus más de 30 kilómetros de playa, su gastronomía, su clima, y el deporte en la conocida ciudad del viento. Son muchos los atractivos por los que acuden los turistas, que, a su vez, impulsan la economía local del municipio. El problema surge cuando deja de ser un turismo responsable a ser "de borrachera", por ejemplo, en las despedidas de soltero o en fiestas. Santos reconoce que ha instaurado unas ordenanzas que han ayudado a apaciguar la situación, que estaba en auge en los últimos años y que además afecta a vecinos y al tejido empresarial.

Hay una sensación en Tarifa de que el turismo de calidad ha podido ir en declive, según el alcalde, "quizás porque en otras zonas cercanas han prohibido todo este tema de borracheras y juergas". Santos señala que es una preocupación que viene de largo y por ello, desde el Consistorio se han instaurado unas ordenanzas sobre el turismo, tras reuniones con empresarios, hoteleros, restaurantes y campings. 

"Yo soy una persona del sector turístico de toda la vida. Esto ha ido en declive en Tarifa. Y para luchar contra eso había que crear unas ordenanzas, que anteriormente no las había. Ni los empresarios lo quieren -este tipo de turismo- ni la gente que vive en el municipio, que encuentran a personas a las tres, cuatro y cinco de la mañana por la calle de una forma poco decorosa", argumenta, a la vez que celebra la puesta en marcha de dichas ordenanzas. "Se nota que este año ha ido mejor", asegura Jose Antonio Santos.

El alcalde de Tarifa, que ha realizado estas declaraciones en una entrevista en Cadena Ser, ha afirmado que es "difícil" atender a más de 80.000 personas en verano -extranjeros y españoles- y hacerlo con el presupuesto con el que dispone para los 20.000 habitantes censados, cifras que se triplican en periodo estival. "Y bienvenidos sean, que vengan más. Porque la primera industria que tenemos es el turismo, pero necesitamos ayudas, ya vengan de las subvenciones europeas, del Gobierno, de la Diputación de Cádiz, o de la Junta de Andalucía. Sin ayudas nosotros no lo podemos mantener", ha añadido.

Esta preocupación también inquieta a empresarios del municipio. La Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa ha trasladado en una charla organizada por 8Directo sus percepciones sobre este "atípico" verano y con un turista diferente. "Echamos de menos un público más familiar en julio y en agosto. Hemos notado muchos grupos de jóvenes buscando fiesta. No hemos visto al turista que pregunta por actividades de qué hacer en el pueblo y compra en las tiendas. El día de ventas arranca muy tarde y es debido a la presencia de un público joven", opina Irina Ferrater, representante del comercio.