El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en la localidad de Tarifa, ha puesto en marcha dos nuevos medios interpretativos como parte de la renovación de su contenido museográfico. Se trata de unos visores táctiles interactivos que van a permitir a los visitantes profundizar en el conocimiento de dos de los edificios más singulares de la ciudad hispanorromana, el Templo de Isis, que es uno de los más importantes de la Hispania romana para el conocimiento del culto a la diosa egipcia en época romana; y el Macellum o mercado romano, que destaca por su excelente nivel de conservación.
Gracias a estas pantallas táctiles el visitante va a poder hacer un recorrido didáctico, en español o en inglés, por sucesivas fases en la reconstrucción virtual en 3D de ambos edificios y visualizar cómo eran en época romana.
El sistema ha sido desarrollado por la empresa gaditana La Sibila SL., que cuenta con una trayectoria de más de diez años en el uso de las nuevas tecnologías dentro de la difusión cultural. Así, partiendo de un “gemelo digital” del edificio en su estado actual generado mediante fotogrametría digital, se va a plantear al visitante un recorrido por sucesivas fases históricas del edificio, todo complementado con sistema de anotaciones que proporcionan información adicional sobre los edificios y las piezas arqueológicas más importantes procedentes de estos dos espacios que se encuentran ahora en el Museo del Conjunto Arqueológico.
La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, ha visitado el Conjunto Arqueológico y ha destacado la apuesta que viene haciendo la Consejería de Cultura y Deporte por este enclave, por el que cada año pasan más de 130.000 visitantes.
Así, ha señalado que esta nueva incorporación de visores táctiles interactivos viene a mejorar la experiencia del visitante, que va a poder conocer mejor cómo era la ciudad romana de Baelo Claudia.
La inversión realizada en esta mejora asciende a uno 15.000 euros, recordando la delegada territorial que no es la única actuación en el Conjunto Arqueológico ya que la Consejería procedió el pasado día 3 de marzo a la adjudicación de las obras de conservación de la sede institucional y museo por un importe de 1.279.837,11 euros (IVA incluido). Los trabajos se centrarán en las zonas exteriores, que están sometidas a una fuerte erosión por la ubicación del conjunto, en plena playa de Bolonia. Además, en el interior se procederá al pintado de paramentos enfoscados que están deteriorados y la reposición de placas de los falsos techos que pudieran estar afectadas por problemas de filtraciones, devolviendo estos espacios a su aspecto original.
Barcelona ha resaltado el trabajo que se viene llevando a cabo para poner en valor este Conjunto Arqueológico, al que hace ahora un siglo La Gaceta de Madrid le dio la categoría y protección de monumento y en que se han cumplido también 108 años de investigación arqueológica, siendo muchos los estudios y descubrimientos que se han llevado realizado en esta joya cultural de Tarifa.