Trabajadores y voluntarios de Cruz Roja advierten del "desmantelamiento" del servicio de salvamento marítimo de esta ONG en Tarifa. Esta es la denuncia del hasta ahora responsable de este servicio operativo en Tarifa, José Rodríguez García, voluntario de Cruz Roja durante ocho años y contratado por esta entidad desde 2016 hasta la actualidad. El pasado 20 de agosto -sostiene- fue despedido a través de un burofax. "La embarcación que había aquí, ahora se la llevan a Rota y todo el material que teníamos, al centro logístico que la agrupación tiene en Puerto Real. Ahora mismo este servicio de salvamento en el Estrecho no existe, es nulo", señala.
Y es que más allá del descontento por las formas en las que asegura se ha producido su despedido, José Rodríguez critica el "desmantelamiento" de este servicio que considera "fundamental" para la asistencia y la ayuda humanitaria en un punto tan caliente como es el Estrecho de Gibraltar. Unos treinta voluntarios forman parte de este servicio de salvamento.
Según expone el hasta ahora responsable de este servicio, "el pasado 16 de agosto me fui de vacaciones y lo dejé todo organizado para que los voluntarios lo tuviesen todo a mano durante esos días en los que yo estuviese fuera, y ellos pudiesen salir en caso de emergencia y demás. Al lunes siguiente, cuando miro el móvil a primera hora de la mañana, estaba que echaba humo. Los voluntarios me avisaban que había dos furgonetas desmantelando el servicio y un camión moviendo la embarcación, manipulándola dentro del puerto, con personas no autorizadas, para transportarla a Rota por carretera, con 900 litros de gasolina que tenía en su interior", destaca.
Asegura que, tras preguntar a sus superiores en Cádiz por estas cuestiones, estos le explicaron que "las órdenes vienen de arriba". Al día siguiente, ya el martes 20 de agosto, José Rodríguez comparte con este medio que recibió un mensaje de la Seguridad Social informándole de su baja como trabajador en la Cruz Roja, así como dos ingresos en su cuenta bancaria de "elevado importe"; uno correspondiente a la indemnización por despido y otro al finiquito. Ese mismo martes por la tarde -expone- recibió también un burofax de Cruz Roja informándole de su despido y argumentando que trasladaban esta embarcación localizada en Tarifa para reforzar el bajo Guadaquivir. "Ellos aseguran que está habiendo más actividad que en Tarifa y que, además, la embarcación estando aquí tiene muchas inoperatividades", explica.
Asimismo, ante esta problemática, José Rodríguez denuncia una "acuciante falta de recursos y medios técnicos". "La embarcación que teníamos aquí era nueva, de 2021, precisamente pagada con fondos de migración, pero se la llevaron para Cartegena y una tipo narco, que estaba allí, se la llevaron a Cádiz y luego para aquí a Tarifa. A esta embarcación se le tuvo que echar más de 9.000 euros en arreglos, porque estaba destrozada, era una porquería, y ha estado meses sin poder usarse mientras se reparaba. Tan solo llevaba un mes y pico navegando".
Además, para el hasta ahora responsable de este servicio de salvamento de Cruz Roja en Tarifa, el servicio ha sufrido también una "dejadez" en la gestión de los recursos humanos. "Yo, por ejemplo, estuve el año pasado de baja psicológica, por un asunto con uno de mis superiores de Cádiz, y en todo este tiempo nadie se ha preocupado de cubrir mi puesto", añade.
Así, José Rodríguez advierte que "ahora mismo este servicio de salvamento en el Estrecho no existe, es nulo. Se queda sin nada no solamente Tarifa, sino que cubría todo el Estrecho, de Tarifa a Barbate y de Tarifa a Algeciras". Este servicio respondía a un convenio que Cruz Roja mantenía con Salvamento Marítimo en la zona para auxiliar con esta embarcación tipo B, más ligera y de poco calado, a la Salvamar. "La Bahía de Cádiz ya cubre de sobra la desembocadura del Guadalquivir, en unas dos millas ahora tienen dos embarcaciones de este tipo, mientras que Tarifa se queda sin ninguna", concluye.
Cruz Roja anuncia la incorporación de una embarcación en Rota para salvamento y lucha contra la contaminación marina
Por su parte, responsables de Cruz Roja, preguntados al respecto por este medio, aseguran a 8Directo que "no ha habido un desmantelamiento, sino una reorganización del servicio para optimizar los recursos. Desde la comisión de seguimiento del convenio firmado con Sasemar, se estimó necesario reforzar la desembocadura del río Guadalquivir".
Cruz Roja ha anunciado este mismo lunes la incorporación de una embarcación, con base en el puerto deportivo de Rota (Cádiz), al servicio de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina en la desembocadura del río Guadalquivir. De esta manera, "se mejora la operatividad y la efectividad de los recursos disponibles, en coordinación con la Jefatura del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento y Lucha contra la Contaminación", ha informado esta entidad en un comunicado.
Cruz Roja presta este servicio de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con la Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad Marítima (Sasemar), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Una relación de colaboración que se viene desarrollando "desde hace más de 30 años", cuando se firmó el primer acuerdo para la búsqueda y salvamento de las personas en peligro en el mar y que se ha venido ampliando a la lucha contra la contaminación marina.
Desde la organización humanitaria, se complementa el servicio que presta Sasemar, "modernizando y rejuveneciendo la flota", además de ofreciendo "el mejor modelo de embarcación y el más adecuado que se adapte al despliegue de medios con el fin de conseguir una mayor eficacia en sus acciones".
Entre las funciones encomendadas a Cruz Roja se encuentran las del salvamento de vidas humanas, la búsqueda y rescate de personas desaparecidas, el apoyo en operaciones de lucha contra la contaminación marina en el litoral, el remolque de embarcaciones en peligro y la colaboración con los diferentes organismos con competencias en materia de salvamento marítimo en cualquier episodio en el que estén implicadas vidas humanas en peligro, entre otras.
La asamblea local de Cruz Roja en Rota dispone de un equipo de voluntarios y voluntarias "con tradición marinera" que se sumarán a este nuevo servicio y que se incrementará en próximas fechas".
Desde Cruz Roja han agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía, que ha facilitado la ubicación y amarre de la embarcación en el puerto deportivo de Rota, dependiente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.