Detectan la presencia del Virus del Nilo occidental en Tarifa

Durante la última semana se han registrado ocho nuevos casos de infección en varios municipios de la comunidad andaluza. En el municipio tarifeño se ha hallado la presencia del virus en varios mosquitos capturados · España suma 56 casos y cinco muertes por fiebre del virus en 2024, el segundo peor año desde que hay registros

O.D.
03 de Septiembre de 2024
Mosquito Culex tarsalis. - JOSEPH BERGER, BUGWOOD.ORG - Archivo. Foto: Europa Press.
Mosquito Culex tarsalis. - JOSEPH BERGER, BUGWOOD.ORG - Archivo. Foto: Europa Press.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado la presencia del Virus del Nilo Occidental (VNO) en varios municipios de la comunidad, entre los cuales se encuentra Tarifa. Esta situación subraya la importancia de mantener medidas preventivas en este municipio del Campo de Gibraltar, conocido por su atractivo turístico y sus entornos naturales, que ahora afronta un nuevo desafío en términos de salud pública.

Durante la última semana, se han registrado ocho nuevos casos de infección por el Virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla. Los municipios afectados incluyen Coria del Río, Utrera, Dos Hermanas, Gelves, Guillena y San Juan de Aznalfarache. De estos casos, cinco personas ya han recibido el alta médica.

En paralelo, se ha detectado la presencia del VNO en mosquitos capturados en diversas localidades, entre ellas Tarifa, así como otros municipios gaditanos como Barbate y Benalup-Casas Viejas. La detección en estas zonas, especialmente en Tarifa, genera preocupación dado su impacto potencial en la población y en el turismo.

La respuesta de las autoridades no se ha hecho esperar. La Consejería de Salud ha informado a los responsables municipales sobre las acciones de salud pública que deben implementarse para reducir significativamente las probabilidades de transmisión del VNO. Estas acciones están enmarcadas en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía.

Además, se está llevando a cabo un seguimiento continuo de las poblaciones de mosquitos en las áreas afectadas. En Tarifa, al igual que en otros municipios, se están realizando verificaciones 'in situ' y reuniones de seguimiento semanales con las empresas de control de plagas y los ayuntamientos involucrados.

Riesgos y prevención

El Virus del Nilo Occidental, transmitido por mosquitos del género Culex, puede causar infecciones que, en la mayoría de los casos, son asintomáticas. Sin embargo, en personas mayores o inmunocomprometidas, la infección puede derivar en una enfermedad neuroinvasiva grave.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población de Tarifa y sus alrededores adoptar medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos, especialmente durante las horas de mayor actividad de estos insectos, al amanecer y después del atardecer. Es crucial el uso de repelentes, la instalación de mosquiteras y la eliminación de aguas estancadas, que son los principales criaderos de mosquitos.

La detección del Virus del Nilo Occidental pone de manifiesto la necesidad de mantener una vigilancia constante y de implementar medidas preventivas tanto a nivel individual como comunitario. Con la colaboración de las autoridades locales y la ciudadanía, es posible mitigar los riesgos y proteger la salud pública.

Además, el informe semanal de Salud Pública ha concluido que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III y IV) en Los Palacios y Villafranca y en La Puebla del Río (zona rural-Brazo del Este) y en niveles medios (Grado II) en Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz) y Montalbán (Córdoba).

La fiebre es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental. Desde la Consejería de Salud y Consumo se ha insistido en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer, tanto individuales como domésticas.

En Andalucía, la Estación Biológica de Doñana (CSIC) con siete estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arboprevent, que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se muestrearon el año pasado y 400 se están haciendo durante este año. El Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre.

España suma 56 casos y cinco muertes en 2024

España ha notificado un total de 56 casos de fiebre del Nilo Occidental en lo que va de 2024 -nueve en Extremadura y el resto en Andalucía- y un total de cinco muertes, todas ellas en la provincia de Sevilla, según datos del Ministerio de Sanidad, de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, recopilados por Europa Press.

Esta cifra supera en 34 el número de casos notificados en todo 2023 (21) y se acerca a la cifra de 2020, el peor año desde que comenzaron los registros en 2010, con 77 casos y 8 muertes, según se recoge en la segunda parte del informe 'Plan de vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmitidas por vectores' del Ministerio de Sanidad.

El último informe de Sanidad sobre la enfermedad, con fecha de 23 de agosto de 2024, registró un total de 35 casos en lo que va de año. A la espera de una nueva actualización, la Consejería de Salud de Andalucía ha notificado 18 nuevos infectados y la de Extremadura hasta tres en las últimas dos semanas.