Extinguido el incendio de Tarifa declarado el pasado lunes

Ochenta efectivos del Infoca han trabajado desde el pasado miércoles para su control y su extinción, lograda este sábado. Actualmente, hay cuatro personas investigadas como presuntas autoras de un delito de negligencia por el origen del incendio

08 de Junio de 2024
Extinguido el incendio de Tarifa declarado el pasado lunes. Foto: Infoca.
Extinguido el incendio de Tarifa declarado el pasado lunes. Foto: Infoca.

El Plan Infoca ha conseguido extinguir este sábado el incendio el paraje La Peña, en Tarifa, después de que se haya estado trabajando las últimas horas por tierra con 80 efectivos de bomberos del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales del Infoca. El fuego se declaró el pasado lunes, 3 de junio.

Cabe recordar que el Infoca declaró estabilizado el incendio a las 19:25 horas del miércoles pasado, después de varios días de trabajo intenso, milimétrico y escrupuloso por parte del Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales. A pesar de ello, el trabajo ha continuado hasta el control total del incendio y su posterior extinción, a las 21.00 horas de este sábado, 8 de junio.

El incendio comenzó el lunes en la zona del monte de La Peña, en Tarifa. En la tarde de ese día, se solicitó el desalojo preventivo de la zona más cercana al fuego, específicamente el carril de las Piñas, afectando a unas 65 personas que pudieron regresar a sus hogares esa misma noche sin necesidad de más medidas preventivas.

Actualmente, hay cuatro personas investigadas como presuntas autoras de un delito de negligencia por el origen del incendio. Se les tomó declaración el lunes por la noche y se está a la espera de determinar si se les imputará algún delito relacionado con el incendio.

El consejero Antonio Sanz ha detallado que la investigación se centra en "unos posibles presuntos trabajos forestales" realizados en una finca privada, pese a la prohibición vigente desde el 1 de junio en toda la zona forestal. Estas labores se vieron agravadas por un viento excepcionalmente fuerte, que hizo más peligrosas las tareas y provocó el incendio. Según el consejero, se sospecha que una máquina de desbroce pudo haber causado chispas al impactar con una piedra, originando el fuego.

El incendio ha afectado a una superficie perimetral de unas 600 hectáreas. No obstante, el consejero explicó que hay "islas verdes" dentro del perímetro que no se han quemado, por lo que es probable que la zona afectada sea menor una se pueda realizar una evaluación completa, tras la extinción del mismo este sábado.