Agentes de la Guardia Civil del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), pertenecientes a la Comandancia de Algeciras, han aprehendido más de 500 kilos de atún rojo en las instalaciones portuarias de la localidad de Tarifa.
La pesca ilegal del atún rojo, debido a los grandes beneficios económicos que genera al considerarse un alimento de gran valor, pone en riesgo la correcta supervivencia de la especie, además de generar otros problemas aparejados a esta actividad, como prácticas irregulares de engorde, peligro para la seguridad alimentaria, así como irregularidades económicas asociadas a estas prácticas.
El Estrecho de Gibraltar por su situación geográfica es el lugar de paso de miles de atunes rojos cada año, ya que es ruta obligada de paso en su migración del Océano Atlántico al Mar Mediterráneo. Esta circunstancia hace que la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras establezca dispositivos específicos encaminados a la prevención y persecución de este tipo de actividad ilícita.
De este modo, en el día de ayer, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) intervinieron un vehículo monovolumen, adaptado para el transporte ilegal de atunes, con nueve atunes rojos, con un peso aproximado de unos 500 kilos, que acababan de ser descargados en el puesto pesquero de Tarifa.
Por los hechos, han sido denunciadas dos personas por infracciones a la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado y a la normativa sanitaria sobre productos alimenticios por las condiciones del transporte.
Las capturas fueron posteriormente entregadas al Banco de Alimentos Campo de Gibraltar que, previa inspección veterinaria que declare su aptitud para el consumo humano, serán distribuidas a los distintos comedores sociales