La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz de la Junta de Andalucía ha notificado recientemente a Ecologistas en Acción que ha procedido a dar por finalizada la Evaluación Ambiental Estratégica del expediente formulada por el Ayuntamiento de Tarifa relativa al Plan Parcial de Ordenación del Sector SUS LI 02 Valdevaqueros, y a declarar concluso el procedimiento.
Esta decisión se basa en que el Ayuntamiento no ha remitido el plan definitivo ni el estudio ambiental estratégico, lo que significa un claro desistimiento que pone fin a este nuevo intento de urbanizar uno de los parajes más bellos y emblemáticos del litoral andaluz. Según explica Verdemar, el Ayuntamiento de Tarifa -tanto con el PSOE como con el PP- "se ha empecinado en urbanizar uno de sus principales activos turísticos, la famosa ensenada de Valdevaqueros, con su emblemática duna".
El primer intento de este plan de urbanización data de 2012, cuando el Ayuntamiento aprobó un Plan Parcial que pretendía construir una macrourbanización de 740.000 metros cuadrados junto a la playa y a su famosa duna, con 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras, lo que provocaría un impacto brutal e irreversible en uno de los litorales más valiosos del sur de Europa. Este proyecto fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en sentencia ratificada por el Tribunal Supremo (TS), que aceptó el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción.
Tras la quiebra de la empresa promotora, estos terrenos fueron embargados, terminando en propiedad de la SAREB, por medio del sistema de adquisición de los activos tóxicos de las entidades financieras en crisis. Esta entidad pública los volvió a vender, lo que entiende Verdemar que "da prioridad a los intereses especulativos de empresas privadas sobre el interés público".
Los nuevos propietarios, explica la asociación ecologista, presentaron en 2020 un nuevo proyecto, denominado Monte Vaqueros, que, aunque con menos edificabilidad que el anterior, mantenía el modelo de desarrollo urbanístico expansivo de este municipio, en base a un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU que data de 1990.
Ante esto, Ecologistas en Acción presentó alegaciones contra este nuevo intento de urbanizar Valdevaqueros, advirtiendo de su impacto ambiental y de que incumpliría sendas sentencias del Tribunal Supremo (TS) y del Tribunal Constitucional (TC) que han determinado que todos los terrenos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea deben protegerse como Suelo No Urbanizable de Especial Protección. La asociación destaca que "este Plan Parcial mantiene como urbanizables suelos del Parque Natural del Estrecho, que forma parte de la Red Natura 2000". Por todo ello, solicitó a la Junta de Andalucía que se procediera a archivar el expediente de Evaluación Ambiental Estratégica de este Plan Parcial, y se devolviera el expediente al Ayuntamiento de Tarifa comunicándole su inviabilidad.
La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Cádiz de la Junta de Andalucía siguió tramitando el expediente, asegurando que no afectaba al Parque Natural del Estrecho ni a la Red Natura 2000, y comunicó al Ayuntamiento de Tarifa que este plan urbanístico debía someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica porque podía tener efectos significativos sobre el medio ambiente. Por ello, le requirió que, en el plazo de 15 meses legalmente previsto, aportara la propuesta final del plan, el estudio ambiental estratégico y el resultado de la información pública. Nada de esto ha presentado el Ayuntamiento, a pesar de que se le advirtió el pasado mes de abril de que podría caducar, como así ha sido, por lo que la Junta de Andalucía ha procedido a dar por finalizada la tramitación de este plan urbanístico.
"El Ayuntamiento parece que ha desistido de seguir tramitando este plan urbanístico inviable y condenado a una nueva anulación por los tribunales", asegura Ecologistas en Acción, que confía en que éste sea el último intento de urbanizar uno de los parajes naturales más bellos del litoral andaluz, y que tanto el Ayuntamiento de Tarifa como la Junta de Andalucía procedan a desclasificar y proteger estos suelos y preservarlos para las generaciones futuras, manteniéndose como uno de sus principales atractivos turísticos de este municipio.