La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, coordina cada año la comisión de promotores eólicos y la Fundación Migres y ha desarrollado este encuentro anual en la Delegación Territorial de esta Consejería. A esta reunión ha asistido el delegado territorial de Sostenibilidad, Oscar Curtido, además de representantes en el ámbito de la energía y de la Fundación Migres, el jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural, Juan Antonio Martín, y técnicos del Departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de esta Delegación Territorial.
Esta comisión anual se centra en el seguimiento de las medidas ambientales llevadas a cabo en el marco del convenio de colaboración entre los promotores de instalaciones eólicas de la antigua asociación eólica de Tarifa (Enerfin, EDPR, Acciona y WIESA6) y la Fundación Migres.
En el transcurso de este encuentro, Óscar Curtido ha mostrado su agradecimiento por la cooperación en el seno de esta comisión, así como por la labor de la Fundación Migres y la disposición de los promotores eólicos, para continuar implementando estas medidas ambientales. Asimismo, ha animado a los participantes a continuar con esta línea de colaboración permanente.
Durante esta reunión, la Fundación Migres y los promotores han presentado los resultados de las medidas ambientales y proyectos desarrollados en 2023, vinculados a los parques eólicos que formaban parte de la antigua asociación eólica de Tarifa. Como en años anteriores, se han centrado en líneas de actuación en torno a la conservación, la investigación y la difusión.
En estas conclusiones referidas al año pasado se ha destacado la comunicación fluida y la elaboración de informes, así como medidas ambientales de alimentación suplementaria del alimoche común realizadas con éxito. También se han mencionado, entre otros aspectos, el seguimiento de ejemplares y la conservación del aguilucho cenizo, así como la impartición de cinco seminarios especializados dentro de la formación de los vigilantes ambientales.
La propuesta de actuaciones para este año incluye informes de seguimiento, medidas para la conservación del alimoche común y del aguilucho cenizo, así como de quirópteros. También se contempla el análisis de mortalidad del milano real y propuestas de mitigación, así como cursos de formación para vigilantes ambientales.