Cerca del 14% de las viviendas de Tarifa están destinadas al uso turístico. Así lo recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de una nueva estadística experimental para estimar el número de alojamientos de vivienda turística que hay en España, así como su capacidad, y dar respuesta a la creciente demanda de información que hay sobre esta materia.
Para obtener esta información, el INE ha empleado la técnica de web scraping, que mediante programas de software extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los alojamientos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.
Así, el municipio de Tarifa cuenta con 1.898 viviendas turísticas registradas, que suponen el 13,96% de las 12.104 viviendas totales. Según publica el INE, estas viviendas destinadas al uso turístico se distribuyen en dos distritos principales: el casco histórico y, por otro lado, la costa y resto del municipio interior. En concreto, el casco de Tarifa dispone de 919 viviendas turísticas (12,80%), mientras que en la costa y el resto del municipio tarifeño se eleva a los 979 alojamientos de este tipo (15,26%).
Tarifa es, de hecho, el segundo destino andaluz con mayor proporción de viviendas destinadas al uso turístico. Le supera Conil de la Frontera, con un 14,4%; en tercer lugar se encuentra Vejer, con un 10,4%; y en cuarto, Nerja, con un 13,1%. A nivel nacional, Cataluña y las Islas Baleares lideran este ranking.
En el Campo de Gibraltar, el municipio de San Roque sigue a Tarifa en este porcentaje de viviendas turísticas, contando con un 2,59% de viviendas de este tipo; un total de 508. En este sentido, el INE distingue cinco distritos en el municipio sanroqueño, con cinco viviendas, otras cinco, 194 y 304. Este último, el distrito con mayor número de estas viviendas, es la zona del Valle del Guadiaro, con un 3,77% de viviendas turísticas respecto al total.
Jimena de la Frontera es la tercera localidad del Campo de Gibraltar con mayor número de viviendas turísticas; 35 alojamientos de este tipo que representan el 0,63% respecto al total. El municipio de Jimena cuenta con tres distritos con 22, nueve y dos viviendas turísticas. En cuarto lugar se encuentra el municipio de Castellar de la Frontera, con siete viviendas turísticas que suponen el 0,49% del total.
El quinto municipio con mayor número de viviendas de este tipo es Algeciras. Según los datos publicados por el INE, el municipio algecireño cuenta con 127 viviendas turísticas, un 0,23% respecto al total, diferenciándose cuatro distritos, con 16, 17, 38 y 56 viviendas turísticas. El Rinconcillo, con 38 viviendas y un 0,22%, y Getares, con 56 viviendas y un 0,42%, son las zonas más colmadas por este tipo de vivienda.
Por último, La Línea y Los Barrios. El municipio de La Línea cuenta con 64 viviendas turísticas, lo que supone un 0,21% del total de viviendas. El INE distingue en este municipio hasta siete distritos con dos, tres, cuatro, siete, doce, diecisiete y diecinueve viviendas de este tipo. La zona junto a la frontera con Gibraltar y el litoral de Poniente son los puntos más calientes.
Al mismo tiempo, el municipio de Los Barrios también cuenta con un 0,21% de viviendas turísticas respecto al total, lo que conlleva la cifra de 22 viviendas turísticas, contando tres distritos con diez, otras diez y dos viviendas de este tipo. El INE no recoge estadísticas de este tipo respecto al municipio de San Martín del Tesorillo.