"El alcalde y su equipo de gobierno desisten de la tramitación del borrador de convenio urbanístico y lamentan la alarma social creada por bulos y manipulación de la oposición", así ha arrancado una nota de prensa difundida por un grupo de Whatsapp de prensa del Ayuntamiento de Tarifa, sin firma ni membrete. En esta se culpa en concreto al PSOE y a Ganar Tarifa de la decisión municipal, y señala que ha habido falta de información a la ciudadanía "de las administraciones competentes" -una de ellas es el propio ayuntamiento- y de los "agentes sociales" en el proceso la tramitación del convenio urbanístico con Gran Parcela SL para la reordenación del frente litoral de Los Lances.
El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, y su equipo de gobierno, formado por Nuevos Aires Tarifa además del PP, han anunciado desistir mediante Decreto de Alcaldía de la tramitación del borrador de convenio urbanístico que se encontraba en proceso. "Esta decisión surge tras la constatación de que el proceso no ha contado con la suficiente información proporcionada a la ciudadanía y a las administraciones competentes, así como a los agentes sociales que tienen un vínculo directo con el desarrollo de este convenio", reconocen.
"Durante la tramitación, se ha observado que la falta de comunicación ha facilitado la creación de una alarma social, provocada por la manipulación y la difusión de bulos por parte de los partidos de la oposición, el PSOE y Ganar Tarifa, junto a diversas plataformas que se han conformado con el único propósito de desprestigiar el trabajo del actual equipo de gobierno", culpa de nuevo el ayuntamiento, que sin embargo en ningún momento reconoce que la falta de información a la ciudadanía sea responsabilidad del gobierno municipal.
Sin embargo, asegura la nota de prensa, que el alcalde y su equipo de gobierno han manifestado su compromiso de que, "en el futuro, se implementarán mecanismos que aseguren una mayor participación de los sectores involucrados, incluyendo administraciones supramunicipales, asociaciones de vecinos, agentes sociales y otros actores relevantes en el desarrollo de futuros proyectos". "Esto permitirá que la ciudadanía esté debidamente informada y pueda participar activamente en los procesos que les afectan", dice.
"Es profundamente lamentable que, en lugar de colaborar para mejorar el flujo de información y dar voz a los sectores involucrados, estos grupos hayan optado por una estrategia de confrontación. Las acciones de la oposición han alimentado la desinformación y han generado confusión en la comunidad, lo que no solo perjudica al equipo de gobierno, sino que afecta también a los ciudadanos de Tarifa que merecen recibir información veraz y completa", continúa.
"Con el fin de restaurar la confianza en el proceso y garantizar que futuras iniciativas se desarrollen de manera clara y abierta", el alcalde y su equipo de gobierno han decidido desistir mediante Decreto de Alcaldia de la tramitación del mencionado convenio urbanístico, y se comprometen a reforzar los canales de comunicación y a informar adecuadamente a la ciudadanía sobre cualquier futuro procedimiento, evitando que se repitan situaciones similares.