'Tarifa no se vende' pide que se depuren responsabilidades políticas: "No bajaremos la guardia"

La plataforma ciudadana 'Tarifa no se vende', en contra del convenio urbanístico planteado entre el Ayuntamiento y Gran Parcela SL para la reordenación del frente litoral urbano de Los Lances, celebra este jueves un nuevo acto de protesta apenas unas horas después de conocerse que el gobierno local paraliza por el momento esta reforma urbanística

Periodista
26 de Septiembre de 2024
https://www.facebook.com/plugins/video.php

"No vamos a bajar la guardia". Ha sido uno de los mensajes lanzados este jueves en la concentración convocada por la plataforma ciudadana 'Tarifa no se vende', en contra del convenio urbanístico planteado entre el Ayuntamiento tarifeño y Gran Parcela SL para la reordenación del frente litoral urbano de Los Lances, y que se ha celebrado esta tarde apenas unas horas después de conocerse, tal y como ha adelantado 8Directo, que el gobierno local paraliza por el momento esta reforma urbanísitca ante la presión social generada estas últimas semanas.

A pesar de esto, el acto de protesta de hoy, a las puertas del consistorio, ha sido secundado por un gran número de vecinos tarifeños que se mantienen escepticos. "No, no, hay que seguir. Yo no me fío nada", comentaban entre unos y otros minutos antes de iniciar la lectura del manifiesto, al tiempo que se instalaba una mesa informativa para recoger firmas y se repartían entre los asistentes pancartas con el lema de esta plataforma ciudadana que surgió el pasado 9 de septiembre tras una primera concentración espontánea.

"Hoy es un día para celebrar. Esta es una victoria social de todos. El pueblo del derecho a vivir mejor ha ganado, pero no somos ingenuos y seguramente volverán a intentarlo de otra forma, con otras palabras, y para ello estaremos preparados. 'Tarifa no se vende' sigue activa, más activa si cabe", han compartido dos miembros de la plataforma con el resto de participantes en esta concentración.

Advierten que la plataforma continuará activa y exigen que se depuren responsabilidades políticas por la situación de "incertidumbre, estrés y tensión" a la que se ha llevado a la población estas semanas con la gestión de este asunto. Denuncian "falta" de transparencia, participación y comunicación del gobierno local con los vecinos: "Esta indefensión del interés general no puede quedar sin respuesta". Un interés general que desde esta plataforma entienden que pasa por viviendas asequibles para la mayoría social de Tarifa, por mejores servicios públicos y por una regulación del turismo de masas que sufre el municipio.

Desde 'Tarifa no se vende' insisten que el convenio urbanístico con Gran Parcela SL no se ha cancelado, por lo que continuarán con el calendario de trabajo previsto; mañana con otra mesa informativa a las puertas del consistorio durante la celebración del pleno en el que se abordará este asunto. "Dicen que van a hacer una revisión para volver a lanzarlo. La plataforma sigue activa. Vamos a seguir manteniéndoos informados de los pasos que se vayan dando, no vamos a bajar la guardia", ha declarado Arantxa López, portavoz de la plataforma.

El polémico convenio, que según la plataforma no contaba con todas las garantías legales ni jurídicas, planteaba levantar en la zona litoral de Los Lances un hotel, 890 viviendas de las que 163 serán de protección oficial y un complejo de 240 apartamentos turísticos. Para ello, se contempla el traslado de la fábrica de conservas 'La Tarifeña' y la nave de los 'Almadraberos, así como la sustitución de los centros educativos y de algunos equipamientos deportivos como el CEIP Nuestra Señora de la Luz , el IES Baelo Claudia y el IES Almadraba.