Un centenar de vecinos de Tarifa se ha concentrado este lunes, de manera improvisada, para mostrar su rechazo al borrador de convenio suscrito entre el Ayuntamiento y una empresa privada para la actuación de reforma y transformación urbanística del frente litoral urbano de esta ciudad. La gran mayoría de las edificaciones que se levantan a lo largo de este frente serían demolidas para construir urbanizaciones, hoteles y apartamentos turísticos.
Así, al grito de "Tarifa no se vende, Tarifa se defiende", han sido cientos los vecinos que han acudido a esta concentración, convocada de manera anónima a través de las reds sociales. "Ha habido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, la gente se ha presentado aquí de manera casi improvisada. Han acudido muchos vecinos del pueblo y hasta de la comarca, se ha llenado bastante para cómo ha surgido todo", comparte con este medio José Francisco Castro, vecino de Tarifa participante en este acto de protesta.
La convocatoria de esta concentración se ha compartido como la pólvora en las últimas horas a través de las redes sociales con el siguiente mensaje: "¡Ya basta! Los poderosos del ladrillo se han quitado la careta y este equipo de gobierno está de su lado. El convenio urbanístico en el que se vende a Tarifa al mejor postor es la gota que colma el baso. ¡Tenemos que responder! Esto no va de izquierda o de derecha, va de Tarifa y del derecho de la gente a vivir. Nos vemos el lunes, 9 de septiembre, a las 17.00 horas, en el nuevo mirador Juan Mate de Luna".
"La gente está muy indignada porque hay aspectos claves para la ciudadanía, como los centros escolares, el polideportivo, la conservera, el propio paseo marítimo, que es una cosa de los tarifeños, que podemos disfrutar gratuitamente, que es nuestro, pues se van a convertir en hoteles y viviendas con fines turísticos", explican a este diario algunos de los vecinos participantes en esta protesta. Advierten, además, que se está gestando una hoja de ruta para canalizar este descontento popular a través de la puesta en marcha de una plataforma que ejerza presión sobre el asunto. "Sabemos de organizaciones que ya están preparando alegaciones. En cuanto se publique el convenio en el BOP se abrirá este periodo de alegaciones", añaden.
A muchos de estos vecinos tarifeños -aseguran- la redacción de este borrador de convenio urbanístico les ha pillado de "sorpresa". "No sabíamos nada, ni nos ha llegado rumores ni nada, y de pronto, la semana de feria justamente, sale a la luz esto. Nos sorprende el convenio este pero no nos coge por sorpresa la manera de operar aquí, que en lugar de proyectar viviendas sociales, que tanta falta hacen, o mejorar el estado de los centros educativas, se emplean recursos para construir viviendas con fines turísticos. Si sobra algo aquí son precisamente plazas hoteleras y viviendas turísticas", subrayan. Denuncian igualmente que son muchos los vecinos que, debido a esta presión urbanística y turística, acaban abandonando Tarifa para tratar de acceder a una vivienda en otro punto de la comarca. "La gente está desesperada, hay vecinos que se tienen que ir de aquí y buscar una vivienda en Algeciras, en Facinas...y esta presión se traslada también al resto de la comarca".
El borrador de este convenio para la transformación urbanística del frente litoral urbano de Tarifa, suscrito entre el propio Ayuntamiento y la empresa Gran Parcela SL, fue publicado esta semana en la página web del consistorio. Contempla, entre sus principales actuaciones, el traslado de la fábrica de conservas 'La Tarifeña' y la nave de los 'Almadraberos', la sustitución de los centros educativos de la zona - el CEIP Nuestra Señora de la Luz , el IES Baelo Claudia y el IES Almadraba- y de algunos equipamientos deportivos y la reubicación de la estación de bombeo de aguas residuales, entre otras acciones.