Las aguas empiezan a volver a su cauce en Tesorillo pero dejan numerosos destrozos en instalaciones

El Ayuntamiento suspende el acceso y las actividades programadas en el pabellón municipal y alrededores "hasta que se restablezca la normalidad"

Francis Mena
Periodista
19 de Marzo de 2025
Las aguas empiezan a volver a su cauce en Tesorillo pero dejan numerosos destrozos en instalaciones
Las aguas empiezan a volver a su cauce en Tesorillo pero dejan numerosos destrozos en instalaciones

Las aguas parecen volver poco a poco a su cauce en San Martín del Tesorillo. Después de que durante la jornada de ayer se desbordara los ríos Guadiaro y Hozgarganta a su paso por el municipio, esta mañana las aguas acumuladas han bajado y, por ejemplo, han dejado ver los desperfectos causados en las instalaciones deportivas situadas junto al pabellón, que quedaron anegadas.

El Ayuntamiento tesorillero ha informado de la "suspensión del acceso y las actividades programadas en el pabellón municipal y alrededores, hasta que se restablezca la normalidad". "Han sido bastantes los desperfectos ocasionados por la climatología de los últimos días, pero desde el ayuntamiento estamos trabajando para que todo vuelva a estar en las mejores condiciones lo antes posible", ha añadido.

Las lluvias que la borrasca Laurence, unida a las de las últimas semanas, provocaron inundaciones, cortes de carretera e incluso desalojos y rescates de vecinos por la crecida de ríos en San Martín del Tesorillo. El Hozgarganta y el Guadiaro se desbordaron en diferentes puntos causando el corte de la carretera de acceso a Montenegral desde primeras horas de la mañana, la inundación de campos de aguacate e instalaciones deportivas. Los bomberos tuvieron que intervenir en el desalojo de vecinos y animales en las zonas más bajas. En la localidad, los vecinos hablaban de que los ríos que atraviesan el municipio no se desbordaban desde hace unos siete años. 

Ya hoy han quedado abiertos todos los accesos al municipio. Los varios metros de agua que anegaban las instalaciones deportivas de la entrada a Tesorillo han bajado y ha quedado al descubierto los destrozos ocasionados: vallas y muros caídos, pistas de pádel y fútbol levantadas, vestuarios y dependencias del pabellón con desperfectos... 

Campos de aguacate y naranjos, sobre todo los situados en las zonas más próximas a los ríos, también se inundaron. En los próximos días también se valorará los daños causados a la agricultura.

Desde el Consistorio tesorillero también han informado de que desde el pasado martes se están registrando problemas de acceso a internet, una incidencia que ya se ha trasladado pero que "aún no lo han solucionado".