Las lluvias provocan el desbordamiento de ríos, inundaciones y el rescate de 14 vecinos en Tesorillo

Los municipios del interior de la comarca se encuentran en situación de alerta por el desbordamiento del Hozgarganta y del Guadiaro

Francis Mena/Sofía Furse
18 de Marzo de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Las lluvias que la borrasca Laurence, unida a las de las últimas semanas, han provocado inundaciones, cortes de carretera e incluso desalojos y rescates de vecinos por la crecida de ríos. La peor parte se la ha llevado San Martín del Tesorillo, donde el río Hozgarganta y el Guadiaro se han desbordado en diferentes puntos causando el corte de la carretera de acceso a Montenegral desde primeras horas de la mañana, la inundación de campos de aguacate e instalaciones deportivas, y el desalojo de vecinos y animales e las zonas más bajas.

Efectivos del parque de Algeciras y de San Roque han intervenido con dos embarcaciones en la calle La Fábrica de San Martín del Tesorillo. En la zona donde confluyen el río Guadiaro y el Hozgarganta se ha producido una crecida dejando aisladas varias viviendas con personas dentro. Hasta el momento, los efectivos de bomberos han rescatado con éxito y sin daños a 14 personas, entre ellos 3 menores, y unos 10 perros. Los dueños de otros perros y vecinos han colaborado para el rescate de otros canes que estaban en peligro de ahogamiento. 

En el lugar también se encuentran colaborando la Guardia Civil, Policía Local, Servicios Sanitarios y personal del Ayuntamiento, con el alcalde, Jesús Fernández Rey, enla zona.

Más carreteras afectadas a esta hora son la CA-8201, que conecta Jimena con el Puerto Gáliz y la CA-8200 que une San Pablo de Buceite con San Martín del Tesorillo que se encuentran cortadas, así como el acceso a la Vereda Real. Los campos de cultivo de Tesorillo y Guadiaro también se han anegado, además de instalaciones deportivas. 

El río Guadiaro se encuentra en nivel naranja lo que mantiene a esta hora en alerta a los vecinos de Jimena, Tesorillo y San Enrique ante la posible afectación de viviendas. El alcalde de Tesorillo informaba a 8Directo que en la próximas horas se prevé que haya pleamar (subida de la marea), lo que va a impedir que se desahogue el Guadiaro, por lo que no se descarta que aumente su nivel. 

Por su parte en Castellar de la Frontera, se están supervisando varios puntos críticos del municipio con el fin de evitar riesgos para los ciudadanos, con especial atención a la A-405 en la Estación de Castellar, a falta de poco más de un metro para alcanzar la carretera, viviendas colindantes y sendero de la mariposa monarca ante la crecida de caudal del río.