Ars Chimica es la novela de Olvido G. Pons, profesora en el IES Azahar de Tesorillo, que indaga sobre los obstáculos de encontrar pareja desde un laboratorio. La protagonista, Ana Gütermann, se ofrece como conejillo de indias en un mundo en el que, según su autora, puede divirse entre aquellos que buscan el amor y quienes huyen de él. Y tú, ¿de qué bando eres?
Olvido G Pons es una vecina de San Luis de Sabinillas desde hace veinte años, fue docente en el IES Las Viñas de Manilva, y ahora se encuentra en el IES Azahar de San Martín del Tesorillo. La profesora y escritora se considera "vinculada a esta tierra con lazos muy estrechos desde casi la mitad de mi vida". También es bibliotecaria y confiesa haberse pasado la vida rodeada de libros. De vez en cuando escucha conversaciones ajenas, "pero únicamente con un afán literario", ya que considera que "en cualquier sitio puede surgir una buena historia que narrar".
En su obra, Ars Chimica, presenta dos voces narrativas, que a su vez también es un experimento literario donde el miedo y el amor se dan la mano y ofrecen a través de la protagonista revelaciones sobre el afán afectivo, que no tiene por qué ser romántico. "Nos ofrece la oportunidad de hacernos ciertas preguntas y, sobre todo, conocer ciertas respuestas que nos hagan descubrir verdaderamente en qué bando estamos", se refiere a la autora sobre los que buscan amar frente a los que lo rehúyen.
"Ana Gütermann es una reconocida científica en el campo de la fertilidad. Desea que los hombres que le atraen se la disputen de la misma manera que lo hacen las mejores universidades europeas. Pero no. Con el amor no tiene tanto éxito como a nivel profesional. Inmersa en el estudio que lleva a cabo su tutorando, Martínez, para su tesis doctoral, decide tomarse a sí misma como muestra de una investigación personal. Desarolla los diez pasos que sigue en cada uno de sus experimentos y asistimos a un apasionante viaje al interior de su psique. El miedo se erige como insólito protagonista de la vida de la doctora Gütermann y, quién sabe, quizá reconozcamos que también lo sea de la nuestra. Pues la protagonista de esta novelette puede convertirse en espejo de quienes leen su historia".